Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al visitar sus páginas. Utilizamos estos ficheros para facilitar su navegación y para obtener datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Más información
Bienvenidos 
 

Bienvenid@ a la Web del Foro de Tutela estatal.

Aquí encontrarás las aportaciones que las diferentes entidades adheridas van realizando. Este espacio de intercambio de información, opiniones, experiencias y demás nos sirve a todos sus participantes para plantear disyuntivas y encontrar soluciones en nuestro campo profesional. Sin tener un carácter vinculante, nuestra pretensión es ampliar nuestro campo de visión apoyándonos en las experiencias de otros compañeros favoreciendo la construcción colectiva de conocimiento y la mejora continua.

 “Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita”.Karl Popper

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Destacamos  

La AEFT presenta un texto de reflexión sobre las consecuencias de la Convención en materia de tutela

 

 

  • Profesionales de la AEFT especializados en el ámbito de la tutela han llevado a cabo un texto reflexivo sobre los puntos claves de la Convención y sus consecuencias en el ejercicio de la tutela de personas con discapacidad intelectual
  • El texto, que reconoce la Convención como una oportunidad para el movimiento de la discapacidad, reivindica la adecuación del sistema legislativo español, así como también de los apoyos para el complemento de la capacidad jurídica de las personas

Madrid, 29/05/15.- La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), ante las derivaciones de la Convención internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico español y frente a la realidad de las Fundaciones Tutelares, ha visto necesario realizar una reflexión profunda sobre dicho documento.

Para ello, un grupo de profesionales multidisciplinar pertenecientes a la Asociación ha realizado un documento en el que se habla de manera detallada sobre los aspectos más importantes que afectan a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y a las formas de llevar a cabo el ejercicio de la tutela (artículos 12 y 13 de la Convención).

El texto reflexivo, que reconoce el nuevo marco internacional como una gran oportunidad dentro del movimiento de la discapacidad, reivindica los ajustes legislativos necesarios para el cumplimiento de la Convención en nuestro país. Considerando que el evidente retraso en la reforma legal no debe impedir la aplicación directa de lo dispuesto en ella por todos los agentes que intervienen en la valoración y en la prestación de apoyos para el complemento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual.

En lo que al ejercicio de los apoyos se refiere, la AEFT incide en la indispensable separación entre las entidades que prestan servicios residenciales u otros de naturaleza análoga y las entidades tutelares, para evitar conflictos de intereses.

Otro de los puntos a destacar de esta reflexión, y como consecuencia del nuevo paradigma derivado de la Convención, es la necesidad de revisar los sistemas de financiación y la mayor dotación de la oficina judicial. Todo ello, con el objetivo de mejorar los sistemas de apoyo para el complemento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo apoyos individuales y ajustados.

Descargar nota de prensa en PDF

Descargar documento síntesis de la reflexión de la AEFT sobre la Convención

Descargar documento íntegro de la reflexión de la AEFT sobre la Convención 

...
Ver +

 
Powered by Gestimed